11

Seguro que te ha pasado: vas a la compra y no sabes si decidirte por el atún o por el bonito. Pero, ¿sabes cuál es la diferencia entre uno y otro? En conservas ALBO te ayudamos para que nunca vuelvas a dudar entre elegir Atún Claro o Bonito del Norte.

En ALBO te enseñamos la diferencia entre Atún y Bonito, además de todas sus propiedades alimenticias. ¡Así no tendrás ningún ápice de duda cuando debas elegir uno de los dos!

 ¿Cuál es la diferencia entre atún y bonito?

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de querer establecer una diferencia entre ambas especies es que tanto el Bonito del Norte como el Atún Claro, pertenecen a la misma familia, la de los Túnidos. Suena contradictorio, lo sabemos, pero esto ayuda a entender la confusión generalizada entre ambos tipos.

Zona de pesca

Una de las principales diferencias entre el Atún Claro y el Bonito del Norte es la época de pesca. El atún rojo y el Bonito del Norte se pescan durante la temporada de verano, la época en la que el pescado está en mejor estado en lo que se refiere a sus valores nutricionales. Sin embargo, el Atún Claro se pesca en mar abierto, generalmente en zonas de aguas cálidas.

Tamaño y forma

En lo que se refiere a tamaño, el Bonito del Norte suele ser más pequeño que el Atún Claro, generalmente en las pescaderías se encuentran piezas de entre unos 5 y 7 kilogramos, pero pueden llegar a alcanzar los 18 kilogramos. Sin embargo, el tamaño del Atún Claro puede oscilar entre 10 y 60 kilogramos.

Una de las formas más fáciles de diferenciar entre el Atún y el Bonito es que el Bonito del Norte tiene una aleta pectoral, llamada alalunga, más grande que la aleta del Atún claro.

Valores nutricionales

En lo que se refiere a los valores nutricionales, el Atún Claro suele ser un poco más graso que el Bonito del Norte pero estos valores dependen de factores como el tamaño de la pieza o la época del año. Por lo demás, ambas especies tienen unas propiedades nutricionales muy similares.

Las propiedades nutricionales del atún son muy beneficiosas para nuestro organismo, por ello siempre es fundamental introducirlo en nuestras comidas y cenas. Al ser un pescado azul tiene un alto porcentaje de Omega 3 que mejora el flujo sanguíneo y ayuda a evitar la formación de ateromas. Es un alimento rico en proteínas y muy saciante que, con minerales como el fósforo y magnesio o las vitaminas como la B3 o la B12 que son muy beneficiosas para nuestra salud.

Bonito del norte

El Bonito del Norte, también denominado como Atún Blanco es un pescado muy rico en sabor, con una textura firme y a la vez jugosa, además, es muy peculiar su color blanco, y se caracteriza por tener grasas buenas. El bonito del norte es un alimento único perfecto para completar cualquier comida equilibrada, por eso es una de las especies más demandadas.

El Bonito del Norte o Atún Blanco es considerado como la gama más alta de la familia de los atunes. Las características que lo convierten en el principal interés comercial son su exquisito sabor, su color y su suave textura.

Atún Claro

El Atún Claro es un tipo de pescado que se encuentra en mar abierto, generalmente entre aguas tropicales y subtropicales de todo el mundo.

Este tipo de atún está considerado como una gama intermedia entre los atunes. Está caracterizado por un color que tiende a rosado, con un sabor muy rico, aunque su textura no es tan suave como la del Bonito del Norte.

Atún Rojo

Por si no lo conocías, el Atún Rojo es también un familiar más de los Túnidos. Es conocido como el Rey de la familia de los atunes, su color rojizo y su sabor intenso es aquello que lo hace tan especial, sobre todo en Japón donde lo consideran un exquisito manjar. Por ello su precio es el más elevado en comparación con el resto de los atunes.

El atún rojo o también llamado cimarrón vive principalmente en el ecosistema pelágico del Atlántico Norte y sus mares adyacentes, sobre todo en el mar Mediterráneo. Es muy fácil encontrar Atún Rojo en la pescadería entre los meses de abril y junio.

Su pesca se encuentra regularizada por una organización llamada ICCAT – Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico, la cual se encarga de la conservación de los atunes en el mar Atlántico y los mares más próximos.

Consejos de conservación de atún y bonito

El Bonito del Norte y el Atún Claro, como el resto de los pescados, son alimentos muy perecederos. Por lo que si los compras pescado fresco siempre debe conservarse en lugares muy fríos y consumirse antes de las 48 horas de su compra.

Es un pescado que acepta muy bien la congelación durante unos 3 meses aproximadamente, es recomendable que lo guardes al vacío o lo mantengas cubierto para evitar que se reseque y que desprenda olor.

Ahora parece más fácil diferenciar entre atún y bonito, ¿cierto? Gracias a Conservas ALBO podrás elegir la opción que mejor se adapte a tus platos. Y tu cual prefieres, ¿Atún Claro o Bonito del Norte? Cuéntanos cuál es tu favorito y porqué. Descubre en Conservas ALBO nuestra gama de latas de Bonito del Norte con aceite de oliva virgen, aceite de oliva y aceite de oliva bajo en sal y  nuestras conservas de Atún Claro con su variedad de latas en aceite de oliva, al natural y en escabeche. ¡Están deliciosas!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 60 Promedio: 4.3)

Related Posts