Puesta en marcha del proyecto ALBO 4.0

Proyecto Albo 4.0

2019

 

El proyecto ALBO 4.0 tiene como objetivo principal el desarrollo de tecnologías digitales para la industria conservera del futuro. En particular, se desarrollarán e implementarán diferentes soluciones tecnológicas alrededor del concepto Industria 4.0 como analítica avanzada, Machine Learning, Inteligencia Artificial, Big Data, etc., que den soporte a las principales fases de transformación del producto (cocción, limpieza, empacado y cierre), buscando avanzar en su eficiencia, flexibilidad y sostenibilidad.

reunión proyecto albo 4.0

 

Albo pretende a través de este proyecto convertirse en un referente mundial en la utilización de las más modernas tecnologías disponibles para transformar de forma innovadora sus operaciones y alcanzar así cotas de productividad e innovación que le permitan mirar al futuro con optimismo y desde una posición de liderazgo tecnológico, cumplidos los 150 años de historia.

 puesta en marcha proyecto albo 4.0

 

 

El proyecto que se realizará entre los años 2019 y 2022 cuenta con un presupuesto de 2.472.007,34€, está subvencionado por la Axencia Galega de Innovación a través del Programa Industrias del Futuro 4.0 (convocatoria 2019-1ª Edición), apoyado por la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia y cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional “Una manera de hacer Europa” (FEDER Galicia 2014-2020) dentro del objetivo temático 1, potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

 En este primer año se han efectuado los primeros estudios, análisis y diseño de soluciones en cada una de las fases del procesado del producto, explorando tanto las alternativas como las variables que influyen en los procesos.

 

 

2020

A lo largo del segundo año (2020) se han iniciado los primeros prototipos del área de cocción y limpieza de pescado con los correspondientes ensayos. El diseño de todos los prototipos no sólo persigue la eficiencia en el aprovechamiento del producto y la sostenibilidad de los procesos sino también la seguridad de nuestros empleados. En el área de empacado, se están aplicando técnicas de Inteligencia Artificial que permitan controlar el peso. Todos estos avances y ensayos están arrojando buenos resultados en estas primeras fases de diseño y desarrollo.

Objetivos ALBO 2020

Objetivos ALBO 2020

 

También se está desplegando una compleja arquitectura de datos que permita actuar sobre datos de materias primas y procesos de fabricación mediante tecnologías de Machine Learning, para lo que se está avanzando en cómo recoger los datos a través de una herramienta digital, en la que integrar los flujogramas de los procesos de producción de Albo, conectando el mundo físico y digital.

 

 

 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)