Puesta en marcha del proyecto ALBO 4.0

Proyecto Albo 4.0

2019

 

El proyecto ALBO 4.0 tiene como objetivo principal el desarrollo de tecnologías digitales para la industria conservera del futuro. En particular, se desarrollarán e implementarán diferentes soluciones tecnológicas alrededor del concepto Industria 4.0 como analítica avanzada, Machine Learning, Inteligencia Artificial, Big Data, etc., que den soporte a las principales fases de transformación del producto (cocción, limpieza, empacado y cierre), buscando avanzar en su eficiencia, flexibilidad y sostenibilidad.

reunión proyecto albo 4.0

 

El proyecto se lleva a cabo junto a las siguientes entidades subcontratadas: HERMASA (dedicada al diseño y fabricación de maquinaria para la conserva), EMENASA (especialista en instalaciones, reparaciones y suministro de equipos eléctricos), ASM (proveedora de soluciones de software empresarial) y GRADIANT (Centro Tecnológico de Telecomunicaciones).

Albo pretende a través de este proyecto convertirse en un referente mundial en la utilización de las más modernas tecnologías disponibles para transformar de forma innovadora sus operaciones y alcanzar así cotas de productividad e innovación que le permitan mirar al futuro con optimismo y desde una posición de liderazgo tecnológico, cumplidos los 150 años de historia.

 puesta en marcha proyecto albo 4.0

 

 

El proyecto que se realizará entre los años 2019 y 2022 cuenta con un presupuesto de 2.472.007,34€, está subvencionado por la Axencia Galega de Innovación a través del Programa Industrias del Futuro 4.0 (convocatoria 2019-1ª Edición), apoyado por la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia y cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional “Una manera de hacer Europa” (FEDER Galicia 2014-2020) dentro del objetivo temático 1, potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

 En la primera anualidad de proyecto (2019) se han efectuado los primeros estudios, análisis y diseño de soluciones en cada una de las fases del procesado del producto, explorando tanto las alternativas como las variables que influyen en los procesos.

Se han llevado a cabo reuniones de coordinación entre el personal de ALBO y el de las empresas subcontratadas, de cara a determinar una metodología de trabajo que siga una planificación ordenada, estableciendo hitos de evaluación y control, y también para dejar claras las vías de comunicación entre los participantes en el proyecto.

También se han llevado a cabo las visitas a las instalaciones de ALBO por parte de las empresas subcontratadas, donde el personal de ALBO se ha encargado de explicar detalladamente el proceso de producción del atún en conserva para comprender sus características y especificaciones y poder establecer así los requisitos de diseño de las diferentes soluciones a implantar.

 

Además, se han comenzado la ejecución correspondiente a las actividades 2 (Limpieza del pescado), 3 (Empacado), 4 (Digitalización y analítica avanzada) y 5 (Inteligencia Artificial), tal y como estaba previsto en el plan de trabajo, si bien se encuentran en fases iniciales de su desarrollo.

 

En Agosto de 2019, se celebró el primer evento de difusión del proyecto en la planta de Albo.

 

 

 

2020

A lo largo del segundo año (2020) se han iniciado los primeros prototipos del área de cocción y limpieza de pescado con los correspondientes ensayos. El diseño de todos los prototipos no sólo persigue la eficiencia en el aprovechamiento del producto y la sostenibilidad de los procesos sino también la seguridad de nuestros empleados. En el área de empacado, se están aplicando técnicas de Inteligencia Artificial que permitan controlar el peso. Todos estos avances y ensayos están arrojando buenos resultados en estas primeras fases de diseño y desarrollo.

 

Objetivos ALBO 2020

Objetivos ALBO 2020

 

También se está desplegando una compleja arquitectura de datos que permita actuar sobre datos de materias primas y procesos de fabricación mediante tecnologías de Machine Learning, para lo que se está avanzando en cómo recoger los datos a través de una herramienta digital, en la que integrar los flujogramas de los procesos de producción de Albo, conectando el mundo físico y digital.

A pesar de la situación de pandemia a causa de la Covid 19 y lo que esto ha supuesto para Albo, en términos de un aumento inmediato en la necesidad de abastecer al mercado, ha continuado con el proyecto Albo 4.0.

En particular, el desarrollo del proyecto en este año ha permitido alcanzar los siguientes avances:

  • En la fase de descongelación/enfriamiento (cocción):
    • Se han estudiado los sistemas actuales de descongelación, cocción y enfriamiento.
    • Se han diseñado dos nuevos sistemas de cocción: uno con vapor bajo vacío con enfriamiento y descongelación previa y otro con inmersión mediante ultrasonidos.
    • Se ha desarrollado un prototipo del sistema de cocción con vapor bajo vacío con enfriamiento con el que han de realizarse en ensayos en 2021.
    • Del sistema de cocción con ultrasonidos se han realizado ensayos con un prototipo con el que por el momento se han obtenido resultados favorables.
  • En la fase de limpieza del pescado:
    • Se han llevado a cabo dos nuevos diseños de sistemas de pelado y se ha estudiado también una solución comercial.
    • Se han desarrollado dos prototipos con los que se han realizado ensayos.
    • Se ha diseñado y desarrollado, además, un sistema para facilitar la ergonomía en el manejo de los lomos de atún durante su limpieza.
    • En 2021 está previsto continuar los ensayos con un nuevo prototipo.
  • En la fase de empacado:
    • Se ha desarrollado un sistema de regulación automático del peso de llenado de las latas en lazo cerrado, que ha permitido reducir la desviación del peso objetivo.

 

 

 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)