Alimentos ricos en vitaminas del grupo B

11alimentos ricos en vitaminas del grupo b

La vitamina B es un complejo formado por 8 vitaminas que, aunque se necesitan en pequeñas proporciones, realizan funciones muy importantes para nuestro organismo. Se obtienen directamente a través de los alimentos y su asimilación es rápida y se necesita ingerir una cantidad mínima diaria para evitar tener deficiencia de vitamina B. Estas vitaminas participan en procesos tan relevantes como la formación de glóbulos rojos, el metabolismo de los aminoácidos o la reproducción celular. La vitamina B se puede obtener a través de distintos alimentos cotidianos y básicos en una dieta equilibrada.

Hoy en Conservas Albo te decimos varios grupos de alimentos que se caracterizan por tener altas cantidades de vitaminas del grupo B, y que deberías incluir en tu alimentación habitualmente.

pescado vitamina b

Pescado

El pescado, sobre todo el azul, está recomendado por ser rico en ácidos de tipo omega, es una buena fuente marina de vitamina B12 y además de proporcionar esta vitamina, también aporta grasas de buena calidad.

Nuestras conservas de sardinas, bonito del norte, atún y caballa son una enorme fuente de vitamina B12. ¿A qué esperas para probarlas?

carne vitamina b

Carne

La carne de ternera es rica en vitamina B3. Esta vitamina es especialmente importante para la salud de la piel y del sistema nervioso. En este alimento encontramos también la importantísima B12 junto a la B1, B2 y B6.

La carne de pollo es una fuente particularmente rica en vitamina B3 y B6. Estas se encuentran en las partes blancas del pollo, como la pechuga. Otras piezas, como los muslos, tienen algo más de B5 y B2. En definitiva, una comida con pollo te aporta seis de las ocho vitaminas del grupo B.

Otra variedad de carne que aporta gran cantidad de vitaminas B son las vísceras. Solo con 100 g. de hígado se pueden obtener los requerimientos necesarios de B2, B5 y B3, e importantes cantidades de ácido fólico, B6 y B12.

huevos vitamina b

Huevo

Los huevos son una excelente fuente de proteínas y su mala fama como factor de aumento del colesterol ha ido quedando atrás en base a nuevas evidencias científicas. Además, aportan una buena cantidad de B7 o biotina tanto en la yema como la clara. Es recomendable consumir únicamente huevos que estén bien hechos, y en este caso, es porque la clara cruda contiene avidina, una proteína que bloquea la absorción de biotina por parte del organismo.

cereales integrales vitamina b

Cereales Integrales

Los granos de cereales integrales enteros son ricos en vitaminas B, como la tiamina, la riboflavina y la niacina, todas ellas relacionadas con en el metabolismo.

Además, contienen ácido fólico, un tipo de vitamina B que ayuda a nuestro cuerpo a formar glóbulos rojos y que resulta fundamental para la prevención de defectos congénitos en los bebés.

legumbres vitamina b

Legumbres

El ácido fólico está presente en gran parte de las legumbres de toda la vida (garbanzos, habas, habichuela) y las más exóticas como los frijoles negros o el edamame. La B9 es necesaria para una correcta formación de los glóbulos rojos de la sangre.

 

¿Porqué son importantes las vitaminas del grupo B?

Las vitaminas del grupo B son esenciales para poder conseguir un estado óptimo para nuestro organismo. Sobre todo, a la hora de mantener un metabolismo activo y obtener mejor y más rápido energía. Si la carencia de esta vitamina en nuestro cuerpo es muy elevada podemos llegar a padecer problemas serios en tejidos, mucosas, depresión. Por ello es importante conocer estas vitaminas a la perfección.

 

B1 y B2

Una de las más conocidas es la Riboflavina o vitamina B2 ya que es la encargada de mantener nuestro funcionamiento del sistema inmunológico del organismo. La vitamina B1 o Tiamina es la que se encarga de que el sistema nervioso funcione correctamente y ayuda a la producción de ADN.

 

B3 y B5

En tercer lugar, vamos a ver la vitamina B3 o Niacina convierte los alimentos en energía que aprovechará el organismo. En cambio, el ácido pantoténico o vitamina B5 contribuye a que el metabolismo queme más grasas e hidratos de carbono.

alimentos ricos en vitamina b6

B6, B7 Y B8

La vitamina B6 es fundamental a la hora de aumentar el tamaño muscular y tener una correcta producción de glóbulos rojos. Por otro lado, la Biotina, conocida también como B7 y B8 convierte las proteínas, los carbohidratos y las grasas en energía que el organismo utilizará.

 

B12

También conocida como Cobalamina, es una de las más importantes para el organismo. Esta vitamina es esencial para mantener sanas las neuronas y glóbulos sanguíneos, contribuye en la producción de ADN y en el material genético presente en el organismo.

 

Como puedes ver, las vitaminas del grupo B son muy importantes para nuestro organismo, ya que realizan funciones muy importantes para su correcto funcionamiento. En Conservas ALBO disponemos de una amplia gama de productos en conservas ricas en vitaminas del grupo B. ¿Te animas a probarlas?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 13 Promedio: 3.8)

Related Posts