Tapenade de anchoas en conserva y aceitunas negras

El secreto de la receta de salsa de anchoas

Icono dificultad media

Dificultad: fácil

Icono tiempo

Tiempo: 20 min

Icono cocinado

Requiere cocinado: No

Esta receta tiene su origen en la Provenza francesa, aunque su uso se ha popularizado en múltiples cocinas. Se trata de una especie de paté con un gusto muy característico, que exprime al máximo las texturas y sabores mediterráneos. Es ideal para servir sobre tostas o acompañar como salsa en un plato de pasta.   

Ingredientes para hacer tapenade de aceitunas negras y anchoas

Ponte manos a la obra con todos los ingredientes necesarios para tu receta (para 4 personas):  

  • 1 lata de anchoas ALBO 
  • Medio diente de ajo 
  • 10 alcaparras 
  • 150 g. de aceitunas negras 
  • Unas hojas de albahaca 
  • 80 ml. de aceite de oliva 

 

¿Cómo preparar la tapenade?

Esta receta tiene dos métodos de elaboración, una más tradicional y otro más moderno. Se puede elaborar con un mortero, o con un robot de cocina. Según el tiempo que dispongas, elegirás uno u otro. En esta ocasión te contamos cómo hacerlo con mortero.  

Paso 1: Preparación de los ingredientes 

El primer paso es dejar listos todos los ingredientes para la tapenade. En primer lugar pela el diente de ajo y sácale el interior, para que no repita. Córtalo y reserva. Pica las hojas de albahaca fresca y reserva. Trocea los filetes de anchoa y deshuesa las aceitunas negras.  

Paso 2: Paso por el mortero 

Sitúa en el mortero todos los ingredientes, incluidas las alcaparras. Añade dos cucharadas de aceite y comienza a machacar los elementos hasta que la mezcla empiece a ser un poco homogénea. Incorpora poco a poco el aceite con un chorrito fino, hasta que emulsione y la mezcla tenga una consistencia pastosa.   

Paso 3: Enfría y sirve 

Una vez tengas la mezcla elaborada, métela en la nevera unas dos horas, para que se compacte aún más. Sírvela untada sobre un buen pan tostado, como aperitivo, o empléala para acompañar alguna pasta.   

¿Se puede hacer tapenade sin anchoas?

La cocina es un lugar vivo, donde la gente reinterpreta las elaboraciones una y otra vez, añadiendo su punto de vista. La receta del tapenade no es ajena a esto, y han aparecido diferentes variantes de la misma. Algunas de ellas eliminan las anchoas de sus ingredientes. Así, es posible realizar un tapenade 100% vegetal, como los que se hacen con tomates secos o con naranja y romero.  

Tapenade de aceitunas negras con atún en aceite de oliva 

Si quieres hacer una tapenade original y llena de sabor, te recomendamos una de las variantes de la receta original, la que se elabora con atún ALBO en aceite de oliva. Para su elaboración, en esta ocasión, te recomendamos el robot de cocina, ya que con el atún el mortero es más incómodo.   

El método de preparación es el mismo que con las anchoas. Sin embargo, en esta ocasión, debes añadir dos ingredientes nuevos, una cucharadita de mostaza y un chorrito de zumo de limón. Una vez batido también puedes agregar hierbas aromáticas como romero, tomillo y orégano. Agrega un poco de pimienta negra, vuelve a mezclar y deja reposarlo durante unas 3 horas en la nevera. 

 

Acompañamientos de la salsa tapenade

Este tipo de paté se puede tomar solo, directamente del plato en pequeñas cucharaditas. Sin embargo, acompañado gana mucho. Lo más habitual es servirlo para untar con unas rebanadas de pan tostado, como un aperitivo perfecto y muy sencillo de hacer.  

Pero su versatilidad lo hacen ideal para acompañar a un sinfín de platos. Puede ser un buen aliño para tus ensaladas. También puede hacer de salsa para tus platos de pasta, como macarrones o espaguetis. Otra de las formas de servirla puede ser acompañando a un pescado a la plancha, una merluza, por ejemplo. Servirla sobre unas rodajas de patatas al horno puede ser el complemento perfecto para tener un plato de diez. 

Producto utilizado

Anchoa Albo

Anchoas en Conservas ALBO

Nuestras anchoas en aceite de oliva son un producto de alta calidad y muy sanas. Tienen un sabor lleno de intensidad, que se potencia con nuestro aceite de oliva. Además de ser un ingrediente ideal para muchos platos, también pueden consumirse solas o como canapé. Sus propiedades hacen que tengan un gran aporte en Omega3, los cuales ayudan a la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Recetas con anchoas