ensaladilla rusa de dani garcia

Ensaladilla rusa by Dani García

Icono dificultad media

Dificultad: media

Icono tiempo

Tiempo: una hora

Icono cocinado

Requiere cocinado: SÍ

Somos de los que creen que la cocina es tan infinita como queramos hacerla. La versatilidad de los ingredientes y los millones de combinaciones hacen que podamos imaginar miles de platos. En ALBO tenemos la suerte de haber encontrado alguien que piensa como nosotros.  

El reconocido chef con 3 estrellas Michelin, Dani García, ha sido nuestro embajador de marca, y el creador de una receta única. Con grandes dosis de creatividad, y basándose en una gran materia prima, ha creado una ensaladilla rusa con huevos de codorniz y atún ALBO, realmente deliciosa.   

Si quieres disfrutar de una comida 3 estrellas Michelin, no te pierdas nuestra siguiente receta, y lleva un trocito de la alta cocina hasta tu mesa.  

 

Ingredientes

Antes de entrar en la cocina, coge una báscula de precisión y toma nota de todo lo que necesitas para tu ensaladilla (para 10 raciones):   

Ingredientes para la mayonesa  

  • 250 gr. de huevo entero pasteurizado 
  • 0,875 kg de aceite de girasol 
  • 4 gr. de sal fina 
  • 4,5 gr. de vinagre de jerez 

Ingredientes para la ensaladilla  

  • 1,2 kg de patata parmentina limpia y casqueada 
  • 170 gr. de aceitunas verdes sin hueso sabor anchoa 
  • 85 gr. de jugo de aceitunas 
  • 140 gr. de huevo cocido de codorniz 
  • 200 gr. de Atún ALBO en aceite de oliva 

Ingredientes para los chips de ajo 

  • 0,555 kg de ajo 
  • 250 ml. de aceite de oliva suave 
  • 5 gr. de sal fina 
atun claro en aceite de oliva albo

¿Cómo preparar la ensaladilla de huevos de codorniz?

En realidad, esta receta son tres elaboraciones en una, porque deberás preparar la mayonesa por un lado, la ensaladilla por otro y por último los chips de ajo. No te pierdas ningún paso porque cada uno es importante. Manos a la obra.  

Paso 1: Preparación de la mayonesa 

Coloca todos los ingredientes en una thurmix y ve emulsionando poco a poco hasta que tenga la textura deseada. Es importante que en este proceso tengas paciencia y vayas subiendo la potencia gradualmente, porque de lo contrario podrías estropear la mayonesa. Reserva la mayonesa en la nevera.  

Paso 2: Cuece y pica 

Cuece los huevos de codorniz y pícalos en trozos. Pica también las aceitunas en trocitos pequeños. A continuación, lava y pela las patatas y ponlas a cocer con agua y sal. Una vez cocidas, escúrrelas muy bien.   

Paso 3: Mezcla sin parar 

Con las patatas aún calientes, machácalas con la ayuda de una varilla. A continuación añade los huevos y las aceitunas y no pares de remover. Añade el atún y el jugo de las aceitunas, y remueve hasta que quede bien mezclado. Es importante que no interrumpas este proceso, ya que si las patatas se enfrían no quedará igual. Cuando la mezcla esté templada, añade la mayonesa y ponle el punto de sal. Tápala con film, de tal forma que siempre quede en contacto con la ensaladilla y métela en la nevera.  

Paso 4: Lamina y escalda el ajo 

Pela y lamina el ajo. Escáldalo tres veces partiendo de agua fría. Después enfríalos bajo el agua corriente y sécalos bien.  

Paso 5: Fríe el ajo 

Coloca el aceite en una olla, y partiendo de 140 oC, fríe los ajos subiendo progresivamente la temperatura hasta que se doren ligeramente. Ten en cuenta que al ser tan finos, al sacarlos de la olla seguirán friéndose, por lo que debes retirarlos un poco antes si no quieres que se te quemen. Escurre el ajo sobre un papel absorbente, ponle el punto de sal y guárdalos en un recipiente en el que no pierdan el calor.  

 Paso 6:  A emplatar 

Saca de la nevera la ensaladilla previamente, ya que deberás servir a temperatura ambiente. A continuación de contamos unos ingredientes que ensalzarán tu plato a la hora de servirlo. No están en todas las cocinas, pero si puedes conseguirlos, mucho mejor.  Es mejor servir cada ración en su plato (de unos 220 gr.), e ir añadiéndole los ingredientes.  A cada ración añádele 12 gr. de aceite de Arbequina, y por cada gr. de chips de ajo añade 0,2 gr. de shichimi togarashi (una especia japonesa). Espolvorea 8 hojas de perejil frito y 0,3 gr. de sal de escama.  

Listo, ya tienes un plato 3 estrellas Michelin en la mesa de tu casa. Una receta de toda la vida, reinterpretada con el mejor sabor y materia prima: el Atún ALBO 

Producto utilizado

Atún claro Albo

Conservas de Atún ALBO

Nuestro atún claro es uno de nuestros productos más reconocidos. La manera de elaborarlo, que apenas ha cambiado en estos 150 años, consigue que la carne tenga mucho más sabor y textura. Además, como está conservado en aceite de oliva, el sabor se potencia y es mucho más sano.

Recetas con atún