Como hacer escabeche paso a paso

Cómo hacer escabeche paso a paso

Icono dificultad media

Dificultad: media

Icono tiempo

Tiempo: una hora

Icono cocinado

Requiere cocinado: SÍ

¿Alguna vez has probado el escabeche? Esta salsa se emplea para dar sabor a los platos y también es una forma perfecta de conservar los alimentos para que duren más tiempo.

¿Sabes cómo hacer escabeche? Aprende con Conservas ALBO la mejor receta de escabechado para preparar con todo tipo de alimentos, tanto carnes como pescados. Toma nota de los principales ingredientes y manos a la obra.

Ingredientes para preparar escabeche

  • ½ taza de aceite de oliva.
  • 1 taza de vinagre.
  • 1 taza de vino blanco.
  • Una pizca de sal.
  • Una pizca de azúcar.
  • Pimentón dulce para dale color rojizo. Si eres de sabores fuertes utiliza pimentón picante.
  • Dos hojas de laurel.
  • Pimienta en grano al gusto
  • Dos dientes de ajo.
  • Si quieres añadirle verduras utiliza: una cebolla, un pimiento verde y una zanahoria.

¿Qué necesitas para hacer escabeche?

  • Una sartén para freír
  • Una olla para hervir
  • Un cuchillo 
  • Una tabla para cortar
  • Un cuenco

¿Como hacer escabeche?

A continuación, te contamos paso a paso cómo debes de preparar esta riquísima receta de escabeche. ¡Toma nota!

Paso1

Antes de nada, lo primero que debes hacer es con la sartén y un poco de aceite de oliva virgen es dorar los ajos, añádele también todas las especias. ¡Vigila que no se quemen! Si no le añadirá un toque amargo.

Paso 2

Lo segundo que debes hacer antes de empezar con tu preparado de escabeche es freír las piezas que vas a escabechar. Es decir, la carne, pescado o alimento que vayas a preparar para escabechar. Así el aceite adquirirá todo su sabor.  Añádele las piezas para freír a la sartén junto con las especies y las verduras doradas.

Paso 2

Si quieres preparar tu plato en escabeche con algún tipo de verduras debes pelarlas y trocearlas al gusto, si no pasa al siguiente paso.

Es importante que tengas en cuenta un detalle. Si el plato que prepares en escabeche es para conservar durante un tiempo considerable te recomendamos que no le añadas verduras, estas se pueden estropear con el paso del tiempo y fastidiarán tu receta.

Paso 3

A continuación, mete los alimentos fritos que quieres escabechar en una olla junto con el vinagre, el vino blanco, las verduras, si las has utilizado, y las especies. Pon todos estos ingredientes a hervir a fuego medio durante unos 20 minutos.

Paso 4

Finalmente, en el caso de que quieras conservar este exquisito plato, utiliza un frasco hermético para introducir primero el alimento que has escabechado y después añádele la salsa del escabeche hasta cubrir la pieza entera. ¿Listo? Ahora puedes guardarlo en la nevera para que se mantenga durante más tiempo.

Recomendaciones a la hora de preparar alimentos en escabeche

  1. Si lo que quieres es preparar alimentos en conservas es importante que utilices envases de cristal con cierre hermético, estos envases conservarán tus alimentos durante 4 meses aproximadamente. Para asegurar el cierre hermético de estos envases te recomendamos que los pongas abiertos a hervir en una olla con agua durante 20 minutos y los seques bien con papel de cocina o un paño.
  2. En el caso de preparar algún tipo de pescado en escabeche te recomendamos que le añadas una fina capa de harina antes de freírlo. El pescado es un alimento que puede romperse o desmenuzarse al freírse, con la harina formarás una fina capa que lo protegerá.
  3. Un consejo muy importante que debes de saber cuándo prepares alimentos en escabeche: es importante que a la hora de añadir el escabeche éste se encuentre a la misma temperatura que las piezas, de lo contrario fermentará. Si el producto está caliente, el escabeche debe estarlo también cuando se lo añadas.
  4. Si lo que buscas es utilizar el menor aceite posible, puedes preparar el alimento que vayas a escabechar a la plancha. Así reducirás el consumo de aceite.

¿Qué alimentos se pueden conservar en escabeche?

  1. Los alimentos más populares que se utilizan para preparar en escabeche son la carne, el pescado y las verduras. Sin embargo, puedes encontrarte recetas de diferentes alimentos escabechados como calamares, champiñones, patatas, mejillones y muchos más.

    Es importante tener en cuenta que no existe una receta sobre cómo hacer escabeche universal, es decir, que valga para todo tipo de alimentos. Por ello es importante que hagas un poco de investigación a la hora de preparar un plato en escabeche.