Empanada de sardinas

La mejor receta de empanada de sardinas

Icono dificultad media

Dificultad: fácil

Icono tiempo

Tiempo: 20 min

Icono cocinado

Requiere cocinado: SI

Las recetas más sencillas son las más ricas, por eso en Conservas ALBO os traemos la mejor receta de empana de sardinas. Aunque muchos piensen que el ingrediente estrella siempre está en el interior de la empanada, es importante que prepares una masa rica para que absorba todo el sabor de la mejor materia prima, las sardinas en conserva ALBO.

Es uno de los platos más versátiles de la cocina gallega. Puedes probar a añadirla en tus menús semanales como entrante o como pincho estrella en las ocasiones más especiales.

Ingredientes para preparar una empanada de sardinas

  • ½ kilogramo de masa de empanada gallega
  • 1 kilogramo de sardinas de Conservas ALBO
  • 1 tomate.
  • 2 cebollas grandes
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • Una pizca de sal
  • Una pizca de pimienta negra
  • Un puñado de harina
conservas albo

¿Qué vamos a necesitar?

  • Un cuchillo
  • Una tabla para cortar
  • Una olla
  • Una fuente
  • Un rodillo
  • Una bandeja de horno
  • Una brocha de cocina

Preparación del relleno de la empanada de sardinas

Paso 1. Pica las verduras para el relleno.

Lo primero que debes hacer para preparar esta receta es picar las 2 cebollas en juliana, de forma muy fina. Así, conseguirás que una vez esté cocinada deje todo su sabor, pero sin ser la protagonista de la receta.

Después pica el tomate en daditos muy pequeños. Con este corte conseguirás una textura muy jugosa para el relleno de nuestra empanada y evitarás que haya trozos más grandes que otros al masticar.

Paso 2. Hora de comenzar el sofrito.

Este paso, es uno de los más importantes. Será la base del sabor de nuestra empanada, por eso es muy importante conseguir que todos los sabores estén equilibrados. Recuerda, la protagonista es la sardina.

En una olla, vierte dos cucharadas de aceite de oliva virgen y espera a que alcance la temperatura óptima. Añade la cebolla controlando que no se queme, lo que buscamos es que se ponga transparente para añadir el tomate.

Dejamos que la mezcla de cebolla y tomate se cocine a fuego medio durante unos 8 minutos aproximadamente y después retiramos a una fuente.

Paso 3. Añade las sardinas en conserva ALBO.

Abre las latas de sardinas de Conservas ALBO y retira el aceite. Es muy importante, no lo tires ya que este es el secreto de nuestra receta. Será el toque final antes de meter la empanada en el horno, ya que le daremos unas pinceladas por encima.

Paso 4. Monta la empanada.

Cuando la mezcla de cebolla y el tomate esté fría, retiramos el exceso de aceite. Verás cómo después la empanada sabrá mucho más jugosa.

Preparación de la masa para la empanada de sardinas

Paso 1. Corta la masa

Con la ayuda de un cuchillo divide la masa de la empanada en dos partes, una para la parte de arriba y otra para la parte de debajo de la empanada. Después estira el relleno en cada una, por separado, para asegurarte de que sus condimentos están bien mezclados.

Paso 2. Estírala

Añade un poco de harina en una superficie plana y estira la masa ayudándote de un rodillo. Procura estirar la masa lo más fina posible y cubre aproximadamente toda la medida de la fuente para el horno.

Paso 3. Colócala en la fuente del horno

Coloca la base de la masa de empanada en la fuente del horno. Ayúdate del cuchillo para cortar los restos sobrantes que sobresalen por los bordes.

Paso 4. Añade el relleno

Primero situamos una capa de nuestra mezcla de tomate y cebolla, después vamos cubriendo la superficie con las sardinas de Conservas ALBO evitando que queden huecos libres.

Importante: procura que tanto la mezcla de cebolla y tomate como las sardinas estén frías a la hora de colocarlas sobre la masa, esto ayudará a que la masa no se rompa.

Paso 5. Espolvorea el pimentón

Espolvorea un poco de pimentón dulce intentando llegar a cada rincón de la empanada de sardinas.

Paso 6. Cierra la empanada.

Coloca con cuidado la capa de masa de empanada por encima y comienza a trenzar los bordes con la ayuda de un tenedor.

Paso 7. Crea una chimenea en el centro

Para finalizar, crea un pequeño agujero en el centro de la empanada.  Servirá para que al meterla en el horno respire y no se rompa por otros lados. Con el tenedor haz pequeños pinchazos distribuidos por toda la superficie, así evitarás que se hinche y se rompa.

Paso 8. Preparación final

Pinta la empanada con una brocha de cocina utilizando el aceite restante de las latas de sardinas Conservas ALBO. Mientras tanto pon el horno a precalentar durante 5 minutos a 180 º

Paso 9. Momento de disfrutar

Introduce la empanada en el horno, primero 20 minutos con el calor por debajo y luego unos 15-20 minutos con calor en el centro. Esto dependerá del grosor de la empanada.

Sabrás que está lista cuando tenga un toque dorado. La retiramos del horno y dejamos enfriar.

¿Qué beneficios tiene tomar empanada de sardinas?

Los beneficios nutricionales que te aporta tomar una empanada de sardinas vienen prácticamente de su ingrediente estrella, las sardinas en conserva.  Son una gran fuente de ácidos grasos Omega 3, que te ayudarán a un correcto funcionamiento del cerebro y a reducir el nivel de colesterol en sangre. También suponen un alimento con gran variedad de nutrientes como:

  • Vitamina D, que ayuda a una mejor absorción del calcio.
  • Vitamina A, fundamental para la vista y para la piel.
  • También es rica en vitamina B6 y B12.

Es un alimento que se recomienda introducir en nuestra alimentación de forma recurrente ya que contiene gran cantidad de minerales como calcio, hierro y magnesio.

Producto utilizado

Sardina Albo

Sardinas ALBO

En Conservas Albo preparamos las mejores conservas de sardinas con la mejor materia prima. ¡Deliciosas!  Es fuente de vitaminas y minerales, por lo que se recomienda consumirlas de forma frecuente. En el Blog de recetas Albo te contamos diferentes formas de preparar recetas con sardinas.

Ver productos