Terminamos el proyecto ALBO 4.0

11Proyecto Albo 4.0
Xacobeo Albo

2019

 

El proyecto ALBO 4.0 tiene como objetivo principal el desarrollo de tecnologías digitales para la industria conservera del futuro. En particular, se desarrollarán e implementarán diferentes soluciones tecnológicas alrededor del concepto Industria 4.0 como analítica avanzada, Machine Learning, Inteligencia Artificial, Big Data, etc., que den soporte a las principales fases de transformación del producto (cocción, limpieza, empacado y cierre), buscando avanzar en su eficiencia, flexibilidad y sostenibilidad.

reunión proyecto albo 4.0

 

El proyecto se lleva a cabo junto a las siguientes entidades subcontratadas: HERMASA (dedicada al diseño y fabricación de maquinaria para la conserva), EMENASA (especialista en instalaciones, reparaciones y suministro de equipos eléctricos), ASM (proveedora de soluciones de software empresarial) y GRADIANT (Centro Tecnológico de Telecomunicaciones).

Albo pretende a través de este proyecto convertirse en un referente mundial en la utilización de las más modernas tecnologías disponibles para transformar de forma innovadora sus operaciones y alcanzar así cotas de productividad e innovación que le permitan mirar al futuro con optimismo y desde una posición de liderazgo tecnológico, cumplidos los 150 años de historia.

 puesta en marcha proyecto albo 4.0

 

El proyecto que se realizará entre los años 2019 y 2022 cuenta con un presupuesto de 2.472.007,34€, está subvencionado por la Axencia Galega de Innovación a través del Programa Industrias del Futuro 4.0 (convocatoria 2019-1ª Edición), apoyado por la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia y cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional “Una manera de hacer Europa” (FEDER Galicia 2014-2020) dentro del objetivo temático 1, potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

 En la primera anualidad de proyecto (2019) se han efectuado los primeros estudios, análisis y diseño de soluciones en cada una de las fases del procesado del producto, explorando tanto las alternativas como las variables que influyen en los procesos.

Se han llevado a cabo reuniones de coordinación entre el personal de ALBO y el de las empresas subcontratadas, de cara a determinar una metodología de trabajo que siga una planificación ordenada, estableciendo hitos de evaluación y control, y también para dejar claras las vías de comunicación entre los participantes en el proyecto.

También se han llevado a cabo las visitas a las instalaciones de ALBO por parte de las empresas subcontratadas, donde el personal de ALBO se ha encargado de explicar detalladamente el proceso de producción del atún en conserva para comprender sus características y especificaciones y poder establecer así los requisitos de diseño de las diferentes soluciones a implantar.

 

Además, se han comenzado la ejecución correspondiente a las actividades 2 (Limpieza del pescado), 3 (Empacado), 4 (Digitalización y analítica avanzada) y 5 (Inteligencia Artificial), tal y como estaba previsto en el plan de trabajo, si bien se encuentran en fases iniciales de su desarrollo.

 

En Agosto de 2019, se celebró el primer evento de difusión del proyecto en la planta de Albo.

 

2020

A lo largo del segundo año (2020) se han iniciado los primeros prototipos del área de cocción y limpieza de pescado con los correspondientes ensayos. El diseño de todos los prototipos no sólo persigue la eficiencia en el aprovechamiento del producto y la sostenibilidad de los procesos sino también la seguridad de nuestros empleados. En el área de empacado, se están aplicando técnicas de Inteligencia Artificial que permitan controlar el peso. Todos estos avances y ensayos están arrojando buenos resultados en estas primeras fases de diseño y desarrollo.

 

Objetivos ALBO 2020

Objetivos ALBO 2020

 

También se está desplegando una compleja arquitectura de datos que permita actuar sobre datos de materias primas y procesos de fabricación mediante tecnologías de Machine Learning, para lo que se está avanzando en cómo recoger los datos a través de una herramienta digital, en la que integrar los flujogramas de los procesos de producción de Albo, conectando el mundo físico y digital.

A pesar de la situación de pandemia a causa de la Covid 19 y lo que esto ha supuesto para Albo, en términos de un aumento inmediato en la necesidad de abastecer al mercado, ha continuado con el proyecto Albo 4.0.

En particular, el desarrollo del proyecto en este año ha permitido alcanzar los siguientes avances:

  • En la fase de descongelación/enfriamiento (cocción):
    • Se han estudiado los sistemas actuales de descongelación, cocción y enfriamiento.
    • Se han diseñado dos nuevos sistemas de cocción: uno con vapor bajo vacío con enfriamiento y descongelación previa y otro con inmersión mediante ultrasonidos.
    • Se ha desarrollado un prototipo del sistema de cocción con vapor bajo vacío con enfriamiento con el que han de realizarse en ensayos en 2021.
    • Del sistema de cocción con ultrasonidos se han realizado ensayos con un prototipo con el que por el momento se han obtenido resultados favorables.
  • En la fase de limpieza del pescado:
    • Se han llevado a cabo dos nuevos diseños de sistemas de pelado y se ha estudiado también una solución comercial.
    • Se han desarrollado dos prototipos con los que se han realizado ensayos.
    • Se ha diseñado y desarrollado, además, un sistema para facilitar la ergonomía en el manejo de los lomos de atún durante su limpieza.
    • En 2021 está previsto continuar los ensayos con un nuevo prototipo.
  • En la fase de empacado:
    • Se ha desarrollado un sistema de regulación automático del peso de llenado de las latas en lazo cerrado, que ha permitido reducir la desviación del peso objetivo.

 

 

 

2021

En Julio de 2021 se lleva cabo un evento de difusión intermedio, en el que se cuenta con la asistencia de las principales entidades participantes en el Proyecto Albo 4.0: HERMASA, EMENASA, ASM y GRADIANT.

 

En este evento se exponen los principales avances llevados a cabo en sus dos grandes bloques: La modernización tecnológica del proceso productivo, en procesos tan importantes como la Cocción, Limpieza y Empaque, y en el segundo bloque dedicado a la Digitalización, Analítica Avanzada e Inteligencia Artificial.

En 2021 han continuado las labores iniciadas en la anterior anualidad para el desarrollo e implementación de nuevas soluciones tecnológicas alrededor del concepto Industria 4.0 que den soporte a las principales fases de transformación del producto (cocción, limpieza, empacado y cierre), buscando avanzar en la eficiencia, flexibilidad y sostenibilidad del proceso. 

El proyecto, que se realiza entre los años 2019 y 2022, cuenta con un presupuesto de  2.472.007,34€, está subvencionado por la Axencia Galega de Innovación a través del Programa Industrias del Futuro 4.0 (convocatoria 2019-1ª Edición), apoyado por la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia y cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional “Una manera de hacer Europa” (FEDER Galicia 2014-2020) dentro del objetivo temático 1, potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. 

En él participan junto a ALBO las siguientes entidades subcontratadas: HERMASA (dedicada al diseño y fabricación de maquinaria para la conserva), EMENASA (especialista en instalaciones, reparaciones y suministro de equipos eléctricos), ASM (proveedora de soluciones de software empresarial) y GRADIANT (Centro Tecnológico de Telecomunicaciones). 

En 2021 las labores en la fase de cocción del producto (primera fase del proceso) se han centrado en el diseño de los elementos faltantes de los prototipos y en la realización de ensayos con los nuevos sistemas de cocción estudiados y su comparación con el método tradicional de cocción. Esto ha permitido descartar uno de los sistemas en estudio, en concreto la cocción en inmersión mediante ultrasonidos. 

Por su parte, en la segunda fase (limpieza), se ha estudiado el uso de un nuevo prototipo con el que devastar la piel del atún con el mínimo desperdicio aceptable. A pesar de haber estudiado distintas versiones de este prototipo (con materiales y formas distintas) los resultados obtenidos no han sido favorables, por lo que se ha decidido paralizar esta línea de trabajo. 

En el caso de la fase de empacado, han continuado los ajustes en la pesadora para el ajuste óptimo del lazo cerrado y el ajuste del algoritmo de modificación del avance de la pastilla. Además se han buscado sensores adecuados, se han realizado ensayos con un sensor para el registro de la temperatura en continuo y se ha iniciado la monitorización de las variables que han de permitir el mantenimiento predictivo. Por último, en esta fase se ha analizado el comportamiento físico del proceso y se han realizado ensayos para la toma de datos. 

En la cuarta fase, de digitalización y analítica avanzada, se han continuado las labores iniciadas en el anterior ejercicio fiscal, diseñando y desarrollando nuevas plataformas para el proceso de elaboración de sardinas, cefalópodos (chipirón, pota y pulpo), mejillones, bacalao, huevas y zamburiñas. Además, se ha continuado el despliegue de la plataforma en la fábrica. 

En la quinta y última fase del proceso, la de inteligencia artificial, se ha trabajado en la extracción y análisis de datos de la base de datos del MES en cuanto al rendimiento de materias primas, proceso de cocción y proceso completo de túnidos.  

La ejecución del proyecto ha de continuar en la anualidad 2022, año en que finaliza el proyecto. 

Debe destacarse que en julio de 2021 se ha llevado a cabo el evento de difusión intermedio de los avances del proyecto, con la presencia online de GAIN y de todas las empresas subcontratadas: 

Se indican a continuación las principales conclusiones a las que se ha llegado:

· La situación excepcional vivida a causa de la Covid 19, no ha impedido dar continuidad a este proyecto iniciado en el año 2019, lo que ha permitido el avance sustancial de los desarrollos realizados dentro del proyecto Albo 4.0.

· Tal y como indicaron las empresas participantes en sus presentaciones, en actividades como pelado y cocción se ha iniciado el diseño de los primeros prototipos enfocados no sólo a la eficiencia en el aprovechamiento del producto y la sostenibilidad de los procesos sino también la seguridad de los empleados.

· En el área de empacado, se están aplicando técnicas de Inteligencia Artificial que permitan controlar el peso. Todos estos avances y ensayos están arrojando buenos resultados en estas primeras fases de diseño y desarrollo.

· En las actividades 4 y 5 los avances realizados han permitido la implantación de una herramienta digital que permita la recogida de datos y el desarrollo de una plataforma base de BIG DATA de tratamiento de datos que permita la optimización de los procesos de producción.

· En la actualidad cuatro de las actividades consideradas dentro del proyecto se encuentran en estado de ejecución, si bien, en la actividad correspondiente a la actividad de limpieza de túnidos, se ha tomado la decisión de continuar con el desarrollo de esta línea utilizando recursos propios.

ALBO pretende a través de este proyecto convertirse en un referente mundial en la utilización de las más modernas tecnologías disponibles para transformar de forma innovadora sus operaciones y alcanzar así cotas de productividad e innovación que le permitan mirar al futuro con optimismo y desde una posición de liderazgo tecnológico, cumplidos los 150 años de historia. 

 

Imagen del evento intermedio con el personal de ALBO en presencial y el resto de participantes vía online. 

2022

Tras cuatro años de proyecto, se ha concluido el proyecto ALBO 4.0, que tenía como objetivo principal investigar y desarrollar distintas tecnologías digitales 4.0 que puedan incrementar la competitividad de sus procesos de producción de conservas.

Esto se ha logrado gracias a Albo y las empresas que han trabajado como colaboradoras: HERMASA (dedicada al diseño y fabricación de maquinaria para la conserva), EMENASA (especialista en instalaciones, reparaciones y suministro de equipos eléctricos), ASM (proveedora de soluciones de software empresarial) y GRADIANT (Centro Tecnológico de Telecomunicaciones, focalizado en soluciones de Inteligencia Artificial). 

Como conclusiones principales de proyecto, destacar que gracias al nuevo equipamiento tecnológico desarrollado en el proyecto Albo 4.0, se ha podido optimizar el uso de materias primas, reduciendo en poco más de 1 g el excedente por unidad de conserva.

Además, el consumidor va a ver mejorada su experiencia durante el consumo de los productos de Albo, gracias a la investigación en los campos de cocción y absorción de aceite, procesos estudiados y contrastados por diferentes métodos, obteniendo unos parámetros de cocción, capaces de potenciar aun más, la calidad de la materia prima de Albo. Hay que tener en cuenta que una de las grandes incógnitas dentro de la industria de conservas, es deducir qué variables y en qué grado, éstas afectan a la absorción del aceite. Albo este último año ha destinado todos los recursos de Inteligencia Artificial y digitalización a detectar cuáles son y esta investigación ha logrado dar como fruto, trasladar este conocimiento a obtener un producto con una textura y sabor mejorado.

Otra de las conclusiones relevantes del proyecto y sus investigaciones es que no solo se ha llegado a optimizar el proceso productivo y potenciar la calidad del producto, sino que también se ha contabilizado el valor y la eficiencia de los operarios y operarias que trabajan en Albo. Su labor en la parte de corte no solo es de mayor calidad (más precisión de corte con menos materia prima desaprovechada) que cualquier tecnología actual, sino que también es más eficiente en el tiempo.

Para dar por finalizado el proyecto, el 15 diciembre de 2022 se celebró en las nuevas instalaciones de Albo situadas en Salvaterra de Miño (Pontevedra), el evento de difusión final del proyecto Albo 4.0, al que acudieron todos sus participantes, tanto de Albo como de las empresas colaboradoras. En el acto se expusieron las conclusiones y resultados de Albo 4.0, remarcando la innovación que ha supuesto el desarrollo de este proyecto y como desmarca a Albo dentro de la industria de las conservas a nivel internacional. Además, se comenzaron a marcar las nuevas líneas de investigación que han surgido de los resultados de Albo 4.0 que con toda seguridad, se traducirán en nuevos proyectos de I+D.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 6 Promedio: 4.8)