Mejillón de Galicia, un tesoro marino

albo mejillon de galicia

Dentro del territorio gallego puedes encontrar todo un universo gastronómico exquisito, pero si nosotros tuviéramos que destacar algún producto en especial, sin duda éste sería el mejillón de Galicia.

La historia del cultivo de este mejillón empieza en el año 1946 cuando se fondearon las diez primeras bateas en la escollera del puerto de Vilagarcía de Arousa. De cada batea colgaban 400 cuerdas de 5 metros de longitud cada una. Actualmente, la producción ha evolucionado mucho y hoy en día hay unas 3.300 bateas en las rías gallegas, alcanzando unas 300.000 toneladas de mejillones.

Los mejillones de Galicia son unos moluscos muy resistentes, se agarran a las rocas de tal manera que los más fuertes temporales no consiguen que se desprendan de las mismas. Esto es debido a las barbas con que se adhieren a ellas, ya que son muy duras y flexibles.

El proceso de cultivo de los mejillones de Galicia empieza con la recogida de las semillas. Éstas pueden recogerse en el medio natural, separándolas de las rocas donde se fijan tras el proceso larvario. Con las semillas recogidas se realiza el encordado. Se adosa una cierta cantidad de éstas alrededor de una cuerda y se acaban de fijar con una red de algodón hasta que los mismos mejillones se adhieren por medio de su propio biso. El cosechado final se lleva a cabo de unos 8-14 meses cuando el mejillón ya mide entre 7 y 10 cm, y está listo para la comercialización.

 

¿Cuáles son las propiedades del mejillón?

Los mejillones son muy ricos en yodo y muy beneficiosos para el metabolismo. Ayudan a regular el colesterol y a procesar los hidratos de carbono. También fortalecen el cabello y la piel, y gracias a su alta cantidad de vitamina B12 son muy beneficiosos para las personas con problemas estomacales.

El mejillón de Galicia es un molusco económico y muy presente en el mundo de la gastronomía ya que es un alimento bastante sencillo de preparar, pero a la vez, muy versátil. Hay diferentes maneras de cocinarlo y degustarlo, ya sea solo o como acompañamiento en algún otro plato.

Aquí te dejamos algunas ideas de cómo preparar tus mejillones de Galicia en conserva de forma casera, rápida y riquísima.

 

4 recetas de mejillones en conservas

Paté suave de mejillones en escabeche

Esta es una receta sencilla pero riquísima. Únicamente necesitas triturar una lata de mejillones Conservas ALBO juntamente con el queso de untar que prefieras hasta conseguir una mezcla homogénea. Después solo te faltara untar el paté en tostadas o biscotes y añadirle alguna especie si te apetece.

paté suave de mejillones

 

Lasaña de mejillones en escabeche

Para esta receta puedes escoger elaborar una bechamel casera o comprarla ya hecha. Para la lasaña, el primer paso es sumergir las placas de pasta en agua caliente, con cuidado de que no se peguen. Mientras sofríe cebolla y champiñones laminado y simultáneamente mezcla en un cuenco bonito y los mejillones Conservas ALBO previamente escurridos y picados. Seguidamente añade esta mezcla al sofrito. Para conseguir que adquiera consistencia y quede un relleno de escándalo, échale 3 cucharadas de tomate frito y 2 de bechamel al sofrito. Luego monta la lasaña, esparce la bechamel por encima, échale queso rallado al gusto y métela al horno 30 minutos a 200º.

lasaña mejillon

 

Pasta con mejillones en escabeche

Una pasta siempre es una buena opción, fácil de preparar, rica y contundente. En primer lugar, debes picar la mitad de una cebolla y sofreírla en un poco de aceite. Cuando esté lista, incorpora los mejillones en escabeche Conservas ALBO previamente escurridos, remueve y salpimienta a tu gusto. Mientras pon la pasta que prefieras a hervir y cuando esté al dente, escúrrela. Luego échala en la sartén para que adquiera el sabor de los mejillones, dale unas vueltas y ya estará lista para disfrutar.

pasta con mejillones

 

En escabeche

Si quieres disfrutar de todo el sabor de los mejillones en escabeche sin perder tiempo, tenemos la solución. Para esta sabrosa receta solo necesitarás nuestras latas de conserva de mejillones en escabeche listas para comer. Puedes acompañarlos con unas rebanadas de pan y tendrás una auténtica delicia para tus invitados. ¡Disfruta de la magia de las pequeñas cosas!

mejillon escabeche

 

Nuestros mejillones de Galicia ALBO tienen muchas posibilidades en la cocina, atrévete a probarlos con tu receta favorita.