Top 3 mejores recetas de mejillones en salsa

Recetas de mejillones en salsa

Al vapor, con limón, rebozados o acompañados de salsa… Los mejillones son unos de los moluscos más preciados y presentes en la mayoría de las mesas. Aunque podemos encontrarlos en muchas y distintas partes del mundo, dicen los entendidos que sin duda alguna los ejemplares más sabrosos son los que se crían en las bateas que de los fondos de las rías gallegas.  

 

La forma más clásica de consumirlos es al vapor, cocidos en su propio jugo. Sin embargo, otra manera de consumir este alimento marino de manera saludable y gustosa es en salsa. Las salsas nos permiten jugar con los sabores y matices para hacer unos mejillones mucho más apetecibles y diversos.  

Hoy en Conservas ALBO te traemos 3 recetas de mejillones en salsa que no te puedes perder. ¿Te animas? 

 

Deliciosas recetas de mejillones en salsa 

Mejillones en salsa verde  

Lo habitual es que esta tradicional salsa vasca acompañe a pescados como la merluza o el bacalao, a los que intensifica su sabor marino. Sin embargo, también funciona muy bien con todos los miembros que integran la familia de los moluscos.  

mejillones en salsa verde

¿Cómo preparar mejillones en salsa verde? 

Para preparar esta salsa, lo primero que tienes que hacer es rehogar una guindilla en una sartén con aceite de oliva. Cuando empiecen a tomar color, incorpora la harina y mezcla mientras se cocina durante unos 2 o 3 minutos. Después añádele vino blanco, agua y perejil y vuelve a remover hasta que veas que la salsa está bien ligada. Por último, pon los mejillones también y cocínalos hasta que se abran las conchas.  

Mejillones en salsa americana 

 Hay varias teorías sobre el origen exacto de la salsa americana y su composición, pero lo que nos interesa es lo rica que está y lo versátil que resulta en la cocina. Básicamente se compone de caldo de pescado y marisco, cebolla, tomate y brandy, y es estupenda para acompañar platos marineros, arroces, sopashuevos y por supuesto mejillones.  

mejillones salsa americana

 ¿Cómo preparar mejillones en salsa americana? 

El procedimiento de elaboración de esta salsa empieza poniendo los mejillones en una cazuela y añadiendo una copa de vino o coñac. Una vez hecho esto, tápalos y deja que se abran al vapor. Cuando estén abiertos sácalos de la cazuela, cuela el caldo y reservarlo para usarlo más tarde. Seguidamente pica cebolla y ajo y pon los dos ingredientes a pochar en aceite. Espera a que tomen color para incorporar tomate y cayena. Aproximadamente al cabo de 5 minutos, el tomate ya se habrá reducido y oscurecido un poco, eso significa que ya puedes añadir el caldo colado de los mejillones y dejar que reduzca toda la salsa. Finalmente tritura toda la mezcla con la batidora eléctrica y ya estará lista para esparcir encima de los deliciosos mejillones.  

 

 

Mejillones en salsa marinera  

 La salsa marinera es un clásico de la gastronomía y una de las recetas más míticas en el recetario de moluscos. Los mejillones o almejas a la marinera son uno de esos platos que todo cocinero pone en práctica alguna vez. Como ocurre con todos los platos clásicos, la receta tiene infinidad de variantes. Nosotros hemos querido recoger lo más básico de la receta y dejar los detalles a vuestro gusto. 

Mejillones a la marinera

¿Cómo preparar mejillones en salsa marinera? 

En una cazuela grande con 300 ml de agua y un poco de sal, pon a cocer los mejillones y ves retirándolos según se vayan abriendo. Una vez cocidos, cuela el agua para retirar toda la suciedad y reserva el caldo. 

En la misma cacerola que vayas a servir los mejillones con tomate a la marineraprepara un sofrito a fuego lento. Pon un par de cucharadas de aceite de oliva y pocha pimiento rojo y cebolla hasta que estén bien blandos. Añade entonces el tomate cortado en cuadraditosuna cucharada de pimentón y deja que se hagan durante un par de minutos. 

Seguidamente incorpora una copa de vino blanco, una cucharada de tomate frito y el agua de los mejillones dejando que alcancen la ebullición. Por último, mete los mejillones en la cacerola y deja que se cocinen al vapor. Mientras pica el perejil finito y espolvoréalo por encima del resultado final.  

¿Por qué es bueno comer mejillones? 

Estos moluscos son muy generosos en cuanto a vitaminas A, C y B12, proteínas, ácidos grasos omega 3 y también minerales. Además  

tienen un contenido bajo en hidratos de carbono. El comer cien gramos solo comporta una cantidad de 67 kcal. Estas cualidades convierten a los mejillones en un posible protagonista de las dietas de pérdida de peso o de aquellos que quieren mantener una dieta equilibrada y poco calórica. 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)