¿Cuáles son alimentos buenos para quitar la acidez de estómago?

Alimentos para quitar la acidez de estomago

La acidez estomacal es una molestia que provoca ardor, quemazón y reflujo de los alimentos ingeridos del estómago al esófago, y que se propaga hasta la laringe. ¿Quién no ha sufrido acidez en el estómago tras una comida abundante? Aunque en la mayoría de los casos se trata de molestias puntuales, puede convertirse en un grave problema si los síntomas se prolongan durante el tiempo.  

Es bastante frecuente padecer acidez, incluso el 10% de los adultos la sufren a diario y el 30% padece sus síntomas una vez al mes según los datos de la Fundación Española del Aparato Digestivo. El estrés y los malos hábitos como fumar y seguir una dieta poco equilibrada son las principales causas que la provocan.  

En la mayoría de los casos podemos combatir la acidez con un sencillo paso: preparando nuestra lista de la compra. es que algunos alimentos que tenemos en la despensa pueden convertirse en el principal motivo de esa sensación de ardor o reflujo gastroesofágico. ¡Toma nota! 

¿Qué alimentos son buenos para quitar la acidez de estómago? 

La alimentación es fundamental no solo para obtener energía para desarrollar nuestras actividades en el día a día, sino también para sentirnos mejor y aumentar nuestro bienestar. Como dijo el filósofo alemán Feuerbach “somos lo que comemos”, y es que la alimentación es fundamental en el mantenimiento de la salud.  

Por tanto, a la hora de preparar la lista de la compra, debemos tener en cuenta qué alimentos son los más idóneos para combatir los síntomas de la acidez estomacal. Te enseñamos cuáles son los ingredientes que no pueden faltar en tu cesta de la compra si quieres evitar la acidez 

 

Pescado 

El pescado azul es un alimento de fácil digestión y rico en nutrientes. Además, ofrece mucha versatilidad en la cocina y es que lo puedes preparar a la plancha, al horno o incluso al microondas. Incluye lenguado, merluza o bacalao en tu lista de la compra y olvídate de los molestos síntomas de la acidez estomacal.  

Incluso las conservas de pescado son ideales para un momento así. Prueba a tomar Bonito del Norte o Atún al natural de Conservas AlboEn nuestro Blog de Recetas encontrarás ideas geniales para preparar tus platos con atún. ¡No te lo pierdas! 

Patata 

La patata es una gran aliada para combatir la acidez, pero cuidado en cómo la preparas. Debes evitar tomarla frita porque el exceso de aceite puede provocarte reflujo o ardor. La mejor opción es prepararla al vapor o asada. Incluso puedes prepararte un delicioso pure con la patata como base.  

Avena 

La avena es un cereal con numerosos beneficios para nuestra salud. Este cereal es rico en fibra, magnesio, hierro y vitamina B1, entre otros componentes. Estas características permiten no solo mejorar la salud del estómago sino también cuidar la flora intestinal y regular el colesterol.  

Zanahoria 

Aunque las propiedades de la zanahoria suelen asociarse con el bronceado de la piel, también posee beneficios que combaten el ardor o la quemazón estomacal. Esta hortaliza es rica en sodio, cloro, potasio, vitaminas del grupo B y fibra soluble, que permiten calmar las molestias estomacales. Puedes preparártela en una deliciosa crema con patatas o asada.  

Manzana 

Su alto contenido en fibra y pectinas convierten a la manzana en una gran aliada para combatir las molestias provocadas por la acidez.  En caso de sufrir digestiones pesadas y difíciles, te recomendamos que la tomes hervida para reducir el malestar.  También puedes tomar otras frutas como la piña o la papaya, elige siempre lamenos ácidas.  

Almendras 

Tomar unas cuantas almendras te aliviarán de forma inmediata la acidez. Su alto contenido alcalino permite neutralizar los ácidos reduciendo considerablemente el ardor o la quemazón en a boca del estómago. Así que no te olvides tener siempre en tu despensa almendras crudas para combatir eficazmente la acidez.  

Calabacín 

Las verduras son fundamentales para llevar una dieta sana y mantener una buena salud. El calabacín es una excelente opción para reducir los síntomas de la acidez en el estómago. Su alto contenido en fibra, agua, carbohidratos y ácido fólico ayuda a proteger nuestro sistema inmunológico y a combatir los trastornos gastrointestinales. El calabacín te permite cocinarlo de muchas formas para que nunca te canses de comerlo: a la plancha, al vapor o incluso al microondas.